lunes, 18 de mayo de 2020

El color como medio de expresión, análisis del color e interpretación de una obra de arte.

ACTIVIDAD PARA 1º ESO.

En esta nueva tarea tendréis que hacer de nuevo dos actividades, la primera teórica (un pequeño trabajo por escrito) y la segunda práctica (elaboración de un trabajo plástico, esta será la parte más importante de la tarea). Os explico brevemente , pero os ruego que leáis con muccha atención para que la propuesta de trabajo quedé bien clara.

CONTENIDOS:

La presente tarea se enmarca dentro del tema del color como medio de expresión en el mundo del arte. El color, además de ser un elemento estético o "decorativo", también nos puede transmitir una gran cantidad de sensaciones , puede influir incluso en nuestro estado de ánimo. Los colores fríos (azules, violetas, grises, verdes oscuros, etc.) se asocian con la tristeza, la nostalgia, la melancolía, la calma...por otro lado tenemos los colores cálidos (rojos, naranjas, amarillos, etc.) que se asocian con la alegría, la fiesta, el dinamismo...esto no tiene por que ser siempre así, ya que dependiendo de  nuestros gustos personales u otras cuestiones, un determinado color nos puede transmitir diferentes sensaciones dependiendo de la persona que lo observe. Os pongo a continuación un círculo cromático en el que se diferencia entre tonalidades calidas y frías



A continuación os dejo el enlace de una página muy interesante en la que podréis encontrar una gran variedad de obras de arte (pinturas), podréis comprobar que las obras están ordenadas según las tonalidades dominantes. Al entar comprobaréis que hay una barra en la parte superior, en esa barra hay diferentes colores: blanco, gris, rosa, violeta, azul oscuro, azul claro, verde, amarillo, naranja, rojo, marrón y negro; tendréis que ir "pinchando" en cada color y según el color que hayáis elegido, saldrán unas obras u otras. Si elegimos el verde por ejemplo, aparecerán obras donde el verde tiene mucho protagonísmo, y si eligimos el jojo aparecerán obras en las que el color dominante es el rojo.

Este es el enlace:



ACTIVIDADES:

-Primera actividad: al visitar la página que os he indicado tendréis que elegir una obra que os guste (puede estar dentro de la tonalidad dominante que queráis), tendréis que identificar la obra indicándome el  título, el autor, el museo en el que se encuentra y dentro de que tonalidad dominante está (verde, azul, amarillo, etc, etc..). Toda la información os la encontraréis al visitar cada obra. Tras identificar la obra, tendréis que explicarme que sensaciones os transmite según las tonalidades empleadas por el artista y también según el tema que ha elegido dicho artista. Este pequeño trabajo tendréis que hacerlo en la cara de un folio, en un documento en word o escrito a mano. Si podéis adjuntar la obra que hayáis elegido mejor (mediante una captura de pantalla).

-Segunda actividad: he realizado una selección de obras de arte en las que existe una amplia paleta de tonalidades, en unas dominan los colores fríos y en otras los colores cálidos.  De todas las obras que os voy a mostrar a continuación tendréis que elegir una y hacer una interpretación. En la interpretación se trata de que ofrezcáis una visión personal de la obra elegida y tendréis toda la libertad para hacerla siempre y cuando no se pierda el referente. Para que lo entendáis mejor os voy a mostrar varios ejemplos, pero primero os muestro las obras que he seleccionado:

IMAGEN 1: "El dormitorio en Arlés"  de Vincent Van Gogh


IMAGEN 2: "La  noche estrellada" de Vincent Van Gogh


IMAGEN 3: " El grito" de Edvard Munch


IMAGEN 4: "Los girasoles" de Vincent Van Gogh


IMAGEN 5: "La joven de la perla" de Johannes Vermeer



IMAGEN 6: "Autorretrato" de Frida Kahlo



IMAGEN 7: "El caballero de la mano en el pecho" de El Greco



IMAGEN 8: " El caminante sobre el mar de nubes" de Caspar David Friedrich



Como he señalado anteriormente, de las 8 imágenes seleccionadas tendréis que elegir una, la que más os guste u os atraiga; posteriormente tendréis que hacer una interpretación empleando la técnica que queráis (temoeras, rotuladores, lápices de color, collage, fotografía, etc). Como en todos los trabajos que os planteo, la originalidad y la creatividad serán muy importantes a la hora de poneros la calificación. Para que entendáis mejor el concepto de interpretación, os pongo a continuación algunas interpretaciones de las obras seleccionadas. REPITO: TENÉIS QUE ELEGIR UNA Y HACER VUESTRA INTERPRETACIÓN.

Ejemplos:














La interpretación también puede ser una recreación fotográfica, incluso podéis darle un toque humorístico.



Os muestro una interpretación más , la de "El caminante sobre el mar de nubes", ésta la hehecho yo, la idea era la de darle un sentido totalmente diferente a la obra de Friedrich, en la original un personaje contempla un bello paisaje, la imagen es placentera, tiene un aire romántico, nos muestra la naturaleza en estado puro. En mi interpretación conservo el caminante que observa el paisaje, pero ahora la naturaleza está siendo atacada por un incendio voraz y el personaje está subido en un montón de basura. Mi interpretación es una crítica a como el ser humano trata la naturaleza. Fijáos en el proceso creativo, es muy simple, utilicé la técnica del collage y dos imágenes fotográficas buscadas en internet (un bosque en llamas y un vertedero de basura), de la imagen original conservé el caminante.



El presente trabajo equivaldría a 4 sesiones de clase, ya sabéis que me podéis consultar vuestras dudas en cualquier momento, de lunes a viernes de 8,30 de la mañana a 10 de la noche. La fecha de entrega es hasta el 5 de mayo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diseño gráfico: la publicidad impresa. Diseño de anuncios publicitarios.

LA IMAGEN DENTRO DEL MUNDO DE LA PUBLICIDAD. La publicidad es una forma de comunicación que intenta incrementar el consumo de un producto o...