domingo, 12 de abril de 2020

La Composición, elaboración de un Bestiario.




La composición es un proceso organizativo que ordena los elementos visuales, puntos, líneas y planos, para configurar una expresión artística. Los principales elementos de la composición son el formato, el esquema compositivo, el ritmo y los equilibrios visuales. Aunque de momento no entraremos a desarrollar y profundizar en los diferentes apartados del tema de la Composición, os indico en que parte del libro nos encontraríamos estos contenidos:
-Unidad 3, pag 54 , libro de 1º de ESO
-Unidad 7, pag 112, libro 2º de ESO
Para abordar este tema de la composición , vamos a elaborar un trabajo en el que aplicaremos nuevamente la técnica del collage, concretamente será un fotocollage (si tenéis la posibilidad de utilizar imágenes fotográficas), aunque también cabe la posibilidad de hacer una ilustración o dibujo si no pudiérais conseguir los materiales que citaré posteriormente (aconsejo ver los dos videos que os he elaborado cuyos enlaces están al final de esta entrada). Aspectos a tener en cuenta en la composición.
- Trabajaremos en un formato A 4 (tamaño folio), en disposición horizontal o vertical.
- Es importante ocupar la mayor superficie del formato, dándole el mayor protagonismo a la-las figura-figuras, pero no podremos descuidar el fondo que también se deberá trabajar en nuestra composición.
- Hay que distribuir los elementos de una manera equilibrada en el formato, evitando que se concentren en una parte y dejando otras partes descuidadas (de esta manera quedaría nuestra composición desiquilibrada, debemos buscar el equilibrio ).


 TEMÁTICA DEL TRABAJO: 

Para elaborar nuestro collage-fotocollage (que podrá ser también un dibujo si no tenemos o no podemos conseguir los materiales adecuados) vamos a recurrir a la temática del Bestiario.

Un Bestiario es una recopilación o compedio de animales fantásticos, fabulosos, que incluso pueden llegar a tener un aspecto monstruoso, sus cuerpos están formados a partir de la unión de diferentes animales, también se puede recurrir a la figura humana. El término proviene del latín "bestiarius". Fue en la Edad Media cuando los Bestiarios tuvieron un mayor éxito, su contenido reunía tanto relatos como ilustraciones y descripciones de  las bestias catalogadas.

El trabajo va dirigido a todos los niveles (1º, 2º y 4º), cada alumno/a realizará una composición en un formato A-4, de tal manera que entre todos/as haremos esa recopilación o compedio de animales o seres  fantásticos. 








Si queréis saber más acerca de los bestiarios podéis buscar información en internet, a continuación  reproduzco contenido extraído de la Wikipedia:
 "Un bestiario mitológico es una recopilación de animales y criaturas mitológicas monstruosas, quiméricas e irreales. Es el caso del Ave Fénix, por ejemplo, o la serpiente de varias cabezas que puede identificarse en la iconografía de diferentes civilizaciones. Algunas bestias mitológicas se caracterizan por reunir atributos animales y humanos, otras, quizá incluso más "monstruosas" reúnen simbólicamente la combinación de dos especies animales. Estas criaturas, junto a muchas otras, fueron consideradas reales durante mucho tiempo, combinando tanto elementos del imaginario popular, supersticiones, mitos y leyendas de sucesos que los seres humanos durante gran parte de la edad media no conseguían explicar del todo."



  Otros ejemplos que nos pueden resultar ilustrativos:





        









A continuación os muestro otros ejemplos que he elaborado yo










Espero que estos ejemplos os sirvan de guía o que os inspiren para hacer vuestro trabajo. Para conseguir las imágenes fotográficas de animales o figuras humanas podríais recurrir a revistas que tengáis en casa o a imágenes  que podréis buscar fácilmente en internet para descargarlas, posteriormente imprimirlas y finalmente recortarlas. Como soy plenamente consciente de las dificultades que podríais tener para consegir estas imágenes fotográficas, también contemplo que podríais hacer una ilustración o dibujo al que aplicaríamos el color con la técnica de los rotuladores o los lápices de color. El trabajo se realizará en esta semana, una vez finalizado me lo entregaréis a través de la clase que he creado de vuestro grupo en classroom o bien enviándolo a esta dirección: blasprietoplastica@gmail.com  , la fecha tope de entrega es hasta el viernes 24 de abril .
Una sugerencia antes de terminar, aprovechando el tema de actualidad que esta condicionando nuestras vidas en estos días, podríamos incluir de alguna manera el dichoso coronavirus en nuestro trabajo, fijaos en mi propuesta: un pequeño ejercito de coronavirus, comandado por uno de mayor tamaño con cabeza de cocodrilo y cuerpo de galleta cookie,  va a ser atacado por dos rapaces, una con cabeza de oso y la otra con cabeza de cabra montés...mientras tanto una mariquita pasaba por allí. Cuanta más imaginación intentemos poner en la composición más original será nuestro trabajo, incluso podemos darle un toque humorístico.




Os dejo dos vídeos que he elaborado en mi canal de Youtube y que os vendrán muy bien para entender la manera de abordar el trabajo.


https://youtu.be/oKWQozJ3hq8


https://youtu.be/F8csdA-FX7g

1 comentario:

Diseño gráfico: la publicidad impresa. Diseño de anuncios publicitarios.

LA IMAGEN DENTRO DEL MUNDO DE LA PUBLICIDAD. La publicidad es una forma de comunicación que intenta incrementar el consumo de un producto o...