lunes, 4 de mayo de 2020

EL BODEGÓN, LA REPRESENTACIÓN REALISTA FRENTE A LA NO REALISTA.

ACTIVIDAD PARA 4º DE ESO.

Avanzamos en la temática del bodegón, pero os planteo ahora una actividad o manera de trabajar diferente; antes de  ello , quiero que recapitulemos acerca de lo que hemos hecho:

- Os propuse en un primer momento la realización de un reportaje fotográfico de 5 imágenes con la temática del bodegón.

- Teníais que elegir uno de los cinco bodegones y realizar un dibujo realista de la mejor manera que pudiérais, os muestro a continuación , con el permiso de vuestra compañera Ayla su propuesta, un buen trabajo sin duda.





Bien, pues la intención era la de realizar una representación con apaiencia realista, donde teníamos que intentar ser fieles a las formas y proporciones de los objetos, además teníamos que dotarlos de volumen, siendo la aplicación del claroscuro (sombreado) la manera más idónea para conseguirlo. Este tipo de representaciones están dentro de la tradición renacentista, siendo el interés principal del artista la representación de la realidad tal como la vemos. Os muestro a continuación algunos ejemplos de esta larga tradición que fue la dominante en el mundo del arte hasta finales del SXIX.


                                                                                    Bodegón de Caravaggio, uno de los artistas más importantes
                                                                                    del Barroco italiano.




                                                                                     Bodegón de Zurbarán, uno de los pintores más importantes del
                                                                                     Barroco español.



Pero a lo largo de la historia también han existido otras maneras, diferentes al modelo renacentista, a la hora de representar la realidad, fijémonos en el arte egipcio (que representa la figura humana de una manera esquemática y combinando diferentes puntos de vista), o en el arte medieval en el que prima el simbolismo sobre la representación objetiva de la realidad



En las representaciones  egipcias es frecuente que la figura humana se represente combinando diferentes puntos de vista, fíjate en la cabeza representada de perfil y el ojo de frente, el torso solía representarse de frente y las piernas de perfil.


                                                                                                    Representación medieval.



PROPUESTA CONCRETA DE TRABAJO:

Quiero que me representéis el siguiente objeto, se trata de una cafetera, supongo que la conoceréis de verla en vuestras casas, si no es el caso os muestro varias imágenes a continuación:





Pero no quiero que hagáis una representación realista de este objeto, tampoco quiero que os fijéis solo en su apariencia externa, quiero que tengáis en cuenta el interior, como es por dentro, incluso como funciona; os tenéis que inventar un tipo de representación en la que el realismo sea lo menos importante. Tendréis que inventar vuestro modo de representar la cafetera, cuantos más detalles tenga , mejor; podréis trabajar el fondo, inventaros cosas, pero que de alguna manera guarden relación con el objeto. Os muestro a continuación varios ejemplos que espero sean inspiradores para vuestro trabajo:




Dos imágenes más, propuestas mías, espero que con estos ejemplos tengáis más omenos claro lo que tenéis que hacer, también os lo explico en un nuevo vídeo que he elaborado en mi canal de YouTube, al final os pongo el enlace.





Como en casi todas las actividades que os he ido planteando a lo largo del curso, os pido originalidad y creatividad, que hagáis el trabajo con calma y con cariño, tenéis el tiempo equivalente a cuatro sesiones para hacerlo, siendo la fecha de entrega antes del 22 de mayo. Ya sabéis que estoy a vuestra disponibilidad para cualquier duda o consulta a través de classroom, os dejo el enlace:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diseño gráfico: la publicidad impresa. Diseño de anuncios publicitarios.

LA IMAGEN DENTRO DEL MUNDO DE LA PUBLICIDAD. La publicidad es una forma de comunicación que intenta incrementar el consumo de un producto o...