sábado, 18 de abril de 2020

LA IMAGEN TOTOGRÁFICA 1. ELABORACIÓN Y REPORTAJE DE UNA RECETA.

Muy buenas, estimados/as alumnos/as antes de empezar a explicaros el contenido de esta nueva unidad y las actividades que tendréis que hacer os quiero dejar claras algunas cuestiones que estoy observando en estos primeros días de trabajo del tercer trimestre:

ATENCIÓN, ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO:

Es imprescindible que entréis en el blog de plástica y leáis bien las instrucciones de trabajo, también que visionéis los vídeos, ahí tendréis algunas claves para afrontar los trabajos.

2º  No solo tenéis que leer los contenidos o las propuestas de trabajo, también os tenéis que fijar bien  en las imágenes que os muestro, en muchos casos son ejemplos del tipo de trabajo que tenéis que hacer, no las pongo por gusto, para adornar, son imágenes para daros ideas, para que os inspiren.

3º No os precipitéis a la hora de entregar los trabajos, algunos ya me estáis entregando imágenes fotográficas con el tema del confinamiento cuando os he dado plazo hasta el 30 de abril. 

4º Algunos de vosotros/as me estáis entregando algunas actividades que no son exactamente  lo que pedía, creo que en algunos casos os estáis precipitando, no estáis leyendo bien las instrucciones y el resultado del trabajo es mejorable. NO HAY QUE PRECIPITARSE, tened en cuenta la amplitud que os doy en la fecha de entrega, no se trata de quitarse trabajos de encima, se trata de hacerlos con esmero y con "cariño", por eso os doy plazos amplios de entrega. 

5º Ya sabéis que podéis hacerme consultas, plantearme dudas, entregar trabajos, etc. de lunes a viernes (independientemente del día en el que tuviéramos las clases) , tanto por las mañanas como por las tardes, pero nunca después de las 10 de la noche y tampoco los fines de semana (salvo en algún caso justificado), ok?, no podemos estar todo el tiempo conectados, no es bueno ni para vosotros ni para mi.


La nueva temática y actividad que os propongo  vuelve  a estar dirigida  a los/as alumnos/as de 1º y 2º de ESO. En los siguientes trabajos ya distinguiré por cursos.



Una vez hechas estas aclaraciones paso a comentaros los contenidos y actividades de esta nueva Unidad que tiene por tema la imagen fotográfica y que estaría dentro del tercer bloque de contenidos de la asignatura. 

Como introducción he considerado interesante hacer un breve recorrido por la historia de la cámara de fotos, remontándome hasta el año 1826, fecha en la que el científico Niépce realizó la primera fotografía de la historia. Para ampliar esta información referida a los orígenes y la historia de la fotografía podéis recurrir a la wikipedia (esto es optativo y para quien se aburra), os dejo enlace :


https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_fotograf%C3%ADa



  
                           
                   Diderentes tipos de cámaras fotográficas y carrete de cámara analógica

Para esta nueva entrada en el blog os he preparado nuevamente otros dos vídeos en mi canal de YouTube, os ruego que los visionéis, en el primero os hablo un poco de la historia de la fotografía y de la evolución de la cámara de fotos. El enlace al vídeo os lo he puesto al final de esta entrada.

Resumo un poco lo que os cuento en el vídeo: desde que se inventó la fotografía en el año 1826, la técnica y la cámara de fotos han ido experimentando una gran cantidad de cambios, uno de los mayores  se ha producido en los últimos  años con la digitalización de la imagen fotográfica, hecho que ha propiciado una mayor accesibilidad y popularización de la fotografía, y también mayores posibilidades de expresión (todo lo referido a la edición de la imagen). Todos tenemos cámaras de fotos en nuestros móviles, hacemos fotografías a diario y en muchas ocasiones las compartimos en redes sociales como Instagram, Faceboock o WhatsApp; en muchas ocasiones no solo tenemos en cuenta el mensaje que transmite la fotografía (el qué), cuidamos también aspectos formales como el encuadre, la composición o la edición (el cómo).




PROPUESTA CONCRETA DE TRABAJO:

A continuación he intentado explicaros de una manera clara que es lo que tenéis que hacer exactamente, os ruego que leáis detenidamente la información y también que visionéis el segundo vídeo cuyo enlace os pongo al final


Realizar fotografías con el móvil está al alcance de todos, entiendo que alguno/a de vosotros/as no pueda tener móvil, en ese caso podríais utilizar el de vuestros padres, pero también podríais hacer las fotos con una cámara (en caso de tenerla). Otra cuestión importante será la edición de las fotos, esto significa que podéis "retocarlas", mejorarlas, ponerles algún filtro con alguna aplicación del móvil, podríais utilizar la aplicación que queráis, yo os recomiendo snapseed, es muy sencilla e intuitiva a la hora de aplicar cambios, mejoras o efectos a las imágenes. En el segundo vídeo que acompaña esta entrada os explico un poco como editar las imágenes con esta aplicación.







TEMÁTICA DEL TRABAJO.

Me gustaría que elaboráseis una receta de cocina en vuestra casa, seguramente la mayoría de vosotros/as no tendréis mucha idea de cocina, lo interesante sería que os ayudaran vuestros padres, vais a tener un par de semanas para hacer esta actividad, sería el equivalente a 4 sesiones de clase, sería cuestión de que buscárais el momento adecuado para elaborar la receta, la colaboración de vuestros padres sería voluntaria, si no os pueden ayudar solo os limitaríais a realizar las fotos de los ingredientes de la receta. En fotografía de cocina o de recetas se puede ser muy original, pueden resultar muy interesantes los acercamientos con la cámara a los ingredientes de la receta para destacar texturas por ejemplo, si tenéis algún libro de recetas en vuestras casas , le podéis echar un vistazo para que os de ideas, a continuación os mostraré algunos ejemplos:




Para que tengáis más claro que es exactamente lo que hay que hacer, he realizado el siguiente trabajo a modo de ejemplo: he elaborado una receta del famoso chef Ferrán Adriá, se trata de la tortilla de patata chips (patatas fritas de bolsa).

PRIMERA PARTE:

En un formato A-4 tendréis que realizar con tipografía vintage el nombre de la receta, os pongo a continuación algunos ejemplos de este tipo de fotografía, podréis buscar más en internet.



 A continuación os muestro como he trabajado el nombre de mi receta, se trata de que lo hagáis con "cariño", no de cualquier manera, utilizando elementoos decorativos y aplicando color con los lápices o los rotuladores.


A continuación ,  escrito a mano, o en un documento en word deberéis indicar los ingredientes y el modo de elaboración de la receta, podéis añadir algún dibujo o ilustración si lo consideráis conveniente.







SEGUNDA PARTE.

Ahora tendríais que hacer el reportaje de 5 imágenes, fotografiando los ingredientes, el proceo de elaboración y el resultado final de la receta; os pido que intentéis ser originales a la hora de elegir el punto de vista, el encuadre, como dispongáis los ingredientes, etc., como os decía anteriormente, los acercamientos con la cámara a lo que queremos fotografiar son muy interesantes a la hora de resaltar texturas, es cuestión de que experimentéis, probéis una y otra vez hasta obtener resultados que consideréis interesantes. Como siempre: creatividad y originalidad ante todo. A continuación os muestro imágenes de mi receta, espero que os resulten inspiradoras.
























Os he mostrado varias imágenes para que veáis las diferentes posibilidades de puntos de vista y encuadres a la hora de hacer las fotografías, si lo deseáis podríais hacer una compsición similar a la que os muestro a continuación, siempre de forma opcional o voluntaria y en el caso de que sepáis hacer este tipo de composiciones.




Por último os pido  que os ajustéis a lo que os pido, resumiendo:

- Nombre de la receta con tipografía vintage
- Ingredientes y proceso de elaboración de la receta  (escrito a mano o documento en word o pdf)
- Reportaje de 5 fotos, no se trata de que salgáis vosotros cocinando, sois vosotros/as quienes tenéis que hacer las fotos, deben ser fotos similares a las que os propongo (ingredientes, proceso de elaboración y presentación o resultado final).

A la hora de entregar el trabajo prefiero que lo hagáis por classroom, pero en el caso de que os diera algún problema para cargar las imágenes , también podéis enviarme los trabajos a esta dirección : blasprietoplastica@gmail.com . Este trabajo equivaldría a 4 sesiones de clase , la fecha de entrega es hasta el 8 de mayo.

y recordad, es importante visionar los videos que con mucho cariño os preparo en mi canal de YouTube, os dejo nuevamente los enlaces.


                 


                                                                 making of

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diseño gráfico: la publicidad impresa. Diseño de anuncios publicitarios.

LA IMAGEN DENTRO DEL MUNDO DE LA PUBLICIDAD. La publicidad es una forma de comunicación que intenta incrementar el consumo de un producto o...